a principal razón de insatisfacción luego de colocarse implantes es sin duda el tamaño alcanzado. Muchas mujeres con mamas pequeñas utilizan rellenos en el sostén para aparentar más volumen. Estas mismas mujeres encuentran que con las ropas después de la cirugía, aparentan tener el mismo tamaño que el que tenían antes cuando usaban los rellenos y se sienten defraudadas. Otras mujeres se quejan de que el aumento es evidente cuando están desnudas, pero no cuando se visten.
Muchas veces consultan pacientes que tuvieron la oportunidad de ver resultados de aumento mamario en amigas o familiares. Vienen fuertemente sugestionadas y creen que colocándose el mismo tamaño de implante el resultado final será similar a lo que vieron y les gustó"
-¿Quiere un aumento moderado o un aumento llamativo?
-¿Quiere que se note el aumento solo cuando está desnuda o también cuando está vestida?
- ¿Quiere algo proporcional a su cuerpo o lucir mayor volumen aunque esté desproporcionado?
- ¿Si lleva relleno habitualmente, quiere que tras la cirugía el seno aparente el mismo volumen o quiere aún mayor?
Debe pensar en lo siguiente:
- El tamaño final está limitado por su constitución. Puede ser imposible poner el volumen deseado.
- El cirujano plástico no está obligado a operar si considera que sus expectativas no son reales.
- El cirujano plástico no está obligado a operar si considera que el tamaño deseado es demasiado grande o demasiado pequeño.
- Los implantes grandes tienen más riesgos que los implantes más pequeños.
Muchas mujeres que han decidido grandes aumentos pasados unos años (por problemas de salud o por problemas con los implantes) tienen que operarse para reducir el volumen, lo que puede significar más cicatrices.
Veamos algunas características que Ud. debe tener en cuenta:
Los implantes mamarios se miden de tres maneras: ancho (base), volumen y proyección (perfil).
El ancho o base se refiere a la medida transversal de la base del implante. Esto es importante dado que un implante muy ancho para su tipo de cuerpo estirará la piel hacia arriba y abajo (altura), lateralmente y hacia la otra mama (anchura) ; y puede notarse alrededor en los bordes. La base de las mamas determinará el espacio entre ellas (escote) y también la curva exterior de las mamas (este contorno es fundamental para que haya equilibrio entre las mamas y las caderas).
El volumen se representa a la o suficiencia de relleno que tiene el implante, se mide en centímetros cúbicos (cc) y es lo que más interviene sobre el acrecentamiento de la dimensión pero no siempre en el aspecto final.
La proyección o perfil se refiere a la medida en que sobresale el implante hacia delante. Existen 4 tipos de perfiles: bajo, moderado, alto y extra alto. De esta manera podemos encontrar implantes de por ejemplo 325cc de volumen, con perfil bajo, moderado, alto o extra alto.
Detalles importantes:
Muchas veces consultan pacientes que tuvieron la oportunidad de ver resultados de aumento mamario en amigas o familiares. Vienen fuertemente sugestionadas y creen que colocándose el mismo tamaño de implante el resultado final será similar a lo que vieron y les gustó.
- Recordar que el tamaño final es el resultado de la suma del tamaño de sus senos más el volumen del implante que se colocó. En dos pacientes con mamas de tamaños diferentes, un mismo tamaño de implante también tendrá resultados diferentes. Aún comparando mujeres con mamas de tamaños similares antes de la cirugía y colocando el mismo volumen de implantes, el aspecto final está sujetos a otras variables como la altura, el peso, el biotipo, la piel, la cantidad de hijos, los meses de amamantamiento, etc. que influyen bastante en el resultado final.
- Es un error común de los cirujanos plásticos no proveer al paciente los medios necesarios para que tengan una idea muy aproximada de cómo será el tamaño final con tal o cual volumen de implante. Esto genera mucha insatisfacción aún con una cirugía excelente.
- La elección del tamaño es una cuestión delicada que requiere invertir gran parte del tiempo de la consulta para llegar a entender que es lo que realmente espera de la operación. En principio no hay un volumen que convenga, sino el deseo de alcanzar unas formas que se relacionan con la imagen de la feminidad que la paciente posea.
- Las fotos de otras mujeres, traídas por nuestras pacientes, ayudan un poco pero muchas veces vemos que traen fotos que corresponden a distintos volúmenes en distintos biotipos que no se parecen en nada a ellas, valorando en conjunto otros aspectos físicos además de los senos.
- Cuando la paciente dice que no quiere muy grande o muy pequeño, realmente es imposible saber qué significa, porque el concepto de grande o pequeño es generalmente muy distinto para cada persona.